La ramera

Semana 48, noviembre 2012

Está tó inventao

TWITTER RSS
         

2012_semana48_esta_to_inventao

En el arranque de la película Holy motors aparece su director, Leos Carax, abriendo la puerta de una habitación y encontrándose ante una sala de cine a oscuras. Suena el sonido de un gran barco y a continuación la película te traslada a la Villa Paul Poiret, una casa construida en Francia en los años veinte por Robert Mallet-Stevens. Este arquitecto trabajó en 1924 en los escenarios de L’Inhumaine de Marcel L’Herbier, quien quiso incluir en la escenografía de la película casi todo el arte vanguardista de los años veinte. En los escenarios también trabajó Alberto Cavalcanti, un joven que empezaba su andadura en el cine, un brasileño nómada que se enroló con grandes directores franceses e ingleses de los años treinta y cuarenta, y después se convirtió en padre del cinema novo brasileño, un movimiento de denuncia social que encabezó el director Glauber Rocha. Ayer mismo escuché a Martin Scorsese reivindicando la figura de Glauber Rocha. Decía que lo utilizaba como ejemplo en las escuelas de cine, porque Hollywood se ha convertido en un sistema que devora a sus creadores. Los jóvenes autores se obsesionan con la publicidad, con las fiestas, con esa parte luminosa, y se olvidan de lo que realmente querían contar. También comentaba que el cine se ha convertido en consumismo desenfrenado, y para colmo todo está inventado, ya hay cámaras e imágenes por todos lados y eso puede provocar que perdamos la capacidad de mirar.

L’Inhumaine se hizo en 1923 y es una de estas películas que cuando la ves piensas que lo termina de inventar todo. Pero llegó Alberto Cavalcanti unos años más tarde e hizo Rien que les heures. Tres años antes de que Buñuel hiciera Un perro andaluz, ya estaba Cavalcanti cogiendo los elementos más vanguardistas y machacando a la burguesía con su ironía. Y cuando se da todo por inventado llegan tipos como Glauber Rocha con una cámara en la mano y una idea en la cabeza. / Quinta

Comments are closed.

nariz