La ramera

Semana 33, agosto 2012

Retener termitas

TWITTER RSS
         

2012_semana33_retener_termitas

Con ocho años le dije a mi hermano que no había visto La sirenita. Se sorprendió tanto que salió corriendo para alquilarla en el videoclub. Al volver me comentó que no la tenían, pero el dueño le había dado otra de animación llamada Akira. Me puso la película y me dejó solo viendo semejante barbaridad. Desde entonces tengo grabada la imagen de Akira mutando, sentado en un trono de piedra. Por supuesto, se me quitaron las ganas de ver La sirenita.

Hace muchos años, una amiga me habló de una película de la que solo recordaba unas cochinillas gigantes que tenían incrustadas en el caparazón unas burbujas de cristal que cambiaban de color. En aquel momento pensé que a esa niña la drogaron al ver la película, pero poco después descubrí a Miyazaki y me di cuenta de que todo eso era posible. El caso es que una imagen poderosa había llamado su atención y se le había quedado clavada. Pero no todo tienen que ser imágenes grandiosas como las de Nausicaä del valle del viento, ni experiencias traumáticas como Akira. También recuerdo a Buster Keaton quedándose dormido junto a un proyector en El moderno Sherlock Holmes. Una imagen tremenda que manifestaba el carácter evocador del cine (o también pudo ser una especie de homenaje anacrónico a Boyero).

Jean-Luc Godard no es de los que ve todas las películas de principio a fin. Algunas las ve a trozos, para estar atento a las imágenes que le resulten interesantes, sin depender de lo que dicta la narración. Algo parecido defendía el crítico americano Manny Farber que, con el concepto ‘arte termita’, quería reivindicar los pequeños momentos y no pensaba en la armonía de la totalidad de una obra. Esos pequeños momentos son importantes. A mucha gente le ocurre que no se acuerda de las películas que ha visto, es difícil almacenar tanto. En mi caso suelo guardar ideas y discursos que se van disipando, pero siempre queda un detalle, una imagen, un gesto que perdura o queda guardado y salta como un resorte en cualquier momento. / Quinta

Comments are closed.

nariz