La ramera

Semana 26, junio 2012

Resistencias

TWITTER RSS
         

2012_semana26_resistencias

Leyendo Viaje alrededor de la luna de Julio Verne, uno se pregunta cómo llegó a catalogarse como novela juvenil. Tres tipos encerrados en una nave especulando sobre la posible llegada a la Luna, soltando cifras y datos técnicos, continuamente divagando sobre ciencia. La cosa es que tenía éxito entre el público juvenil. Todo esto puede que sean prejuicios por mi parte, supongo que debido a la tendencia a infravalorar las obras infantiles y juveniles.

Nosotros desayunamos todos los domingos por la mañana con Bob Esponja y algunas tardes merendamos con Hora de aventuras. No considero que estas series sean menos adultas que los informativos, y desde luego son más maduras que una tertulia del corazón. La madurez está vinculada al buen juicio y la sensatez, por eso mismo, Bob Esponja y Patricio Estrella tienen más que ver con todo eso que otros programas considerados de adultos.

Puede que la inmadurez esté a la orden del día. No sé si es porque las nuevas generaciones tienen una infancia y una adolescencia más larga, pero el caso es que se ha convertido en un gesto de resistencia. Es curioso que la palabra resistencia, en términos de electricidad, se define como una dificultad que opone un circuito al paso de la corriente. En ese caso, Bob y Patricio son la corriente y la resistencia son los valores establecidos del mundo adulto, que bloquean el paso a un pensamiento mucho más sano y libre. / Quinta

Comments are closed.

nariz