La ramera

Semana 22, mayo 2012

Una historia verdadera

TWITTER RSS
         

2012_semana22_historia_verdadera

Mi madre conoce al programa Skype como Wimpy. Su memoria ha rescatado este nombre del olvido. Resulta que así se llamaba la hamburguesería que había en el Pryca de mi pueblo. Hace veinte años, este establecimiento fue una novedad, la primera franquicia con nombre extranjero, nada de “Hamburguesería David” ni “Mesón Antonio”. Los tiempos modernos estaban llegando.

J. Wellington Wimpy es un amigo de Popeye al que le gustan mucho las hamburguesas. Es un tipo aparentemente lento, débil y cobarde, hasta el punto de que su apellido ha pasado a formar parte de la jerga popular cuando se habla de alguien falto de carácter. En realidad este Wimpy era un tipo tremendamente inteligente y práctico. Mientras todos se comían vivos, él se tomaba las cosas con calma. Como el Tom Ripley de Patricia Highsmith o Nick Corey, protagonista de 1280 almas; personas que parecen estúpidas pero lo tienen todo absolutamente controlado.

Cuando desvelamos a mi madre que el verdadero nombre del programa era Skype, se dio cuenta que lo había confundido con Wimpy, la serie de televisión. En realidad se refería a Twin Peaks, un nombre que esconde mucho misterio y que tiene poco que ver con Wimpy. En Twin Peaks sus habitantes se devoran entre ellos y todo está fuera de control. Viene a ser un micromundo, un espejo delirante de la sociedad. Si el pueblo de la serie de Lynch se hubiera llamado Wimpy, todo habría sido diferente. / Quinta

 

Comments are closed.

nariz