La ramera

Semana 16, abril 2012

Juanito Cartera

TWITTER RSS
         

John Carter tenía todas las papeletas para ser un exitazo de taquilla. Se trata de la adaptación de la obra que fue fuente de inspiración de Dune, La Guerra de las GalaxiasAvatar, es obra de culto desde que la escribiera Edgar Rice Burroughs hace 100 años, y está dirigida por Andrew Stanton, autor de Wall-E y Buscando a Nemo. Para colmo, es una de esas grandes producciones de aventuras, acción y efectos especiales en la que se han dejado mucha pasta en publicidad. Pues por lo visto fue un tremendo fracaso en Estados Unidos y los economistas avisaron que Disney iba a perder más de 100 millones en este proyecto. No ha sido un éxito rotundo, pero en su tour mundial ha conseguido amortizar el coste de la película. Una vez más los economistas se equivocaron. Eso me recuerda a lo que dicen por ahí de que a los economistas les pagan dos veces, una por cagarla y otra por explicar por qué la han cagado.

En realidad está feo eso de pensar en el éxito de una película por la recaudación en salas. Además, la cosecha no termina ahí, todavía queda el DVD y los derechos televisivos. No sé si Willow recuperó la inversión en su paso por los cines, pero con la programación navideña la habrán amortizado con creces. A veces me pregunto si películas como esta o como La historia más grande jamás contada las venden a las televisiones por un módico precio, o por paquetes, o quizá compran los derechos para quinientas retransmisiones.

El cine cada año está en crisis y cada año marca un récord de recaudación o de espectadores. Aunque en el caso de  España esto solo se le puede adjudicar a Santiago Segura y Alejandro Amenábar. Con tanto recorte, en España vamos a tener que confiar en pelotazos tipo Mi gran boda griega, que costó 6 millones de dólares y recaudó 369 millones. La mala gestión de las ayudas y las malas decisiones políticas han dejado tieso al cine español. Quizá lo único bueno que se le pueda sacar a todo esto es que en tiempos de crisis han aflorado grandes movimientos y grandes películas. / Quinta

 

Comments are closed.

nariz