La ramera

Semana 11, marzo 2012

Merienda de chinos

TWITTER RSS
         

El tío abuelo de mi mentor profesional llevó el cine a China. La historia tiene mucha miga, como se entere Richard Attenborough seguro que le hace una película. Antonio Ramos Espejo, natural de Alhama de Granada, se alistó como soldado en la guerra de Filipinas para ayudar económicamente a su familia. Como sabía leer y escribir no tuvo que entrar en combate, le colocaron de oficinista. Allí se enteró de un invento que habían creado los hermanos Lumière y con unos ahorros se compró un equipo. De ahí se fue a Shanghai, donde alquiló un burdel y lo reconvirtió en sala de proyecciones. Y yo que creía que lo más cerca que habíamos estado los españoles de la República Popular era con Chinita de amol de Miliki y el súper disco chino de Enrique y Ana.

Ahora tengo un amigo en Guangzhou al que le he preguntado cómo está el panorama cinematográfico por allí. Estando en España ya había visto alguna película de Zhang Yimou, y ahora le ha decepcionado ver en el cine su última superproducción, que se acerca peligrosamente al modelo americano. Esto es lo que se lleva por allí, donde Transformers ha recaudado 170 millones de dólares. Todos los países quieren la complicidad de China y se matan por negociar con ellos, pero Estados Unidos puede con todo. Lo que no hace Obama, lo hace Jackie Chan, quien ha dirigido y protagonizado 1911, una gran producción supuestamente china. Esta película viene a decir que los europeos eran unos colonialistas materialistas sin escrúpulos, pero menos mal que los chinos de Estados Unidos lucharon por la libertad que tienen ahora.

La invención de Hugo viene a ser otra disimulada muestra de supremacía, homenajeando a los franceses al más puro estilo norteamericano. Aunque tiene pinta de que este poder va a ir perdiendo fuelle en favor de la industria china, no sé si con un nuevo modelo para el cine o continuando con la visión yanqui. A lo mejor, dentro de unos años, un nuevo Scorsese de Pekín dedica una película al “chino” de Alhama de Granada. / Quinta

 

Comments are closed.

nariz