La ramera

Semana 05, enero 2012

Cosa seria

TWITTER RSS
         

Siempre he tenido especial debilidad por Pedro Reyes. Cuando era pequeño me daban ataques de risa aunque no entendiera la mitad, pero su histrionismo me encantaba. Más adelante se creó una especie de culto entre los amigos y eso fue alimentando aún más el mito. Fue un redescubrimiento ver que tras ese tipo loco y transgresor había auténticos tratados filosóficos con algunos momentos muy poéticos.

Hoy en día se hacen cosas tan transgresoras que desconciertan. Viendo un video de Go Ibiza, Go, pensé que era el humor más extremo que había visto nunca. Lógicamente, no es un humor extremo al estilo de Jackass, sino afinando al máximo las posibilidades, llevándolo al borde. Aunque en otras épocas, un humor novedoso también creaba desconcierto. Chiquito de la Calzada era un marciano, antes de que fistro se convirtiera en una palabra cotidiana. Por otro lado, Go Ibiza, Go puede llegar a ser muy realista si lo comparamos con la Mtv.

Otro que puede crear desconcierto es Miguel Noguera. Especialista en tomar imperceptibles detalles cotidianos, combinarlos y exprimirlos hasta lo indecible. Cuando ves un Ultrashow te preguntas cómo se puede hacer con el humor algo tan extraño. Realmente, uno se pone a repasar la historia de la comedia en la pantalla y ve que no hay un salto mortal al extremo. Se ha trazado un camino que va desde Tip y Coll, Martes y Trece, Chiquito, Faemino y Cansado, y llega hasta Muchachada Nui y Venga Monjas. A esto hay que sumar los referentes que llegan de los sitios más insospechados. Es difícil seguir la pista de las influencias de cada humorista.

El humor en España no termina de encontrar su sitio en el cine. Será porque su hábitat natural está en el bar, en el mercado o en el bar del mercado. Tiene más que ver con la improvisación, la espontaneidad, la frescura que quizá eran más propicias en la televisión. Ahora parece que el medio es internet, un lugar muy apropiado para mantener ese espíritu que se ríe de lo que haga falta. / Quinta

 

Comments are closed.

nariz