La ramera

Semana 50, diciembre 2011

Una de choco plancha

TWITTER RSS
         

Lo del pastor que guía al rebaño ha existido siempre, desde Moisés probablemente. Además de los curas y los párrocos, los medios de comunicación han funcionado siempre como guías espirituales. Lo que decía el periódico iba a misa. A El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, por ejemplo, no le hicieron ni puñetero caso en su día, pero cuando lo reseñó el Times se vendieron ejemplares como rosquillas.

Por suerte, uno no tiene que recurrir ya a Fotogramas o Dirigido por, tiene más donde pescar. Aún así los gurús culturales no se han extinguido. Está bien y es lógico tener algún referente, pero en algunos casos son sólo unos pocos los que dicen lo que está bien o mal. Las nuevas tendencias musicales las marca Pitchfork y el último boom literario en Estados Unidos te lo dice Dave Eggers.

A partir de este mes empezarán a inundarnos de listas con lo mejor del año. La cosa es que hay tantos gurús que uno no da abasto con tantas recomendaciones. A veces no hay sintonía entre las películas seleccionadas por un crítico, hay pocas conexiones entre ellas. Un caso diferente es el de John Waters, que ha hecho un top ten esperpéntico pero muy acorde con su pensamiento y con las películas que suele hacer. Algunos críticos intentarán buscar una película en la que no se haya fijado nadie, para hacerse notar. Me recuerda al que se come la grasa del jamón diciendo que “eso es lo mejor”, o en el peor de los casos lo hace con la raspa del boquerón o el ojo del choco a la plancha. Esa postura me parece arriesgada, pero la prefiero antes que ver miles de listas con las mismas películas. / Quinta

 

Comments are closed.

nariz