La ramera

Semana 51, diciembre 2011

La pérdida

TWITTER RSS
         

Alguien me dijo una vez que estaba bien que se muriera un director, siempre que fuera muy mayor y hubiera dejado de trabajar, porque así aprovechaban para hacer retrospectivas en televisión. Es difícil que eso ocurra porque muchas veces los directores trabajan hasta el final. En los últimos meses han muerto Ken Russell y Raúl Ruiz; ambos seguían dirigiendo, y el segundo a un gran nivel.

José Luis Guerín dijo hace unos meses que antes de desear ver una película ya la tienes en forma de disquete en tu casa, sin tiempo para soñar. No sé si seguirá utilizando disquetes pero no creo que pueda guardar ninguna película en ese formato. O a lo mejor utiliza setecientos disquetes. El caso es que se equivoca. Se sigue soñando con ver películas que no están a nuestro alcance. Están aquellas películas que existen pero no verás nunca, aunque tengas acceso a ellas. Son tantas que algunas no podrás verlas. Es una pérdida inconsciente, porque realmente no sabes cuáles serán. También hay películas que no se pudieron hacer, otras que se prohibieron o muchas que se olvidaron.

Hace poco murió Fernando Ruiz Vergara, director de un documental llamado Rocío, un riguroso retrato antropológico sobre todo lo que gira alrededor de la famosa Virgen de Huelva. Habla, entre otras muchas cosas, sobre los castigados por la Guerra Civil en Almonte y sobre los intereses de poder en torno a la Iglesia. El documental en sí es una pérdida para la cultura y la identidad andaluza, porque fue prohibida durante la ejemplar transición política y cayó en el olvido. Se ha sabido poco de la obra en estos últimos treinta años. Ruiz Vergara murió y no le homenajearon en televisión. Por suerte, hace un año la proyectaron en un cine y vi al director emocionado por ver su obra de nuevo en una sala. En este caso se produjo el milagro de la resurrección. / Quinta

 

Comments are closed.

nariz