La ramera

Semana 42, octubre 2011

Slasher and confused

TWITTER RSS
         

Sinopsis de una película que pasaban por el Festival de Sitges: “En el futuro, los más débiles de la sociedad son asesinados y usados como alimento”. No hay que irse tan lejos, eso está a la orden del día. No he visto la película, pero imagino que será una metáfora futurista del presente. Este año en Sitges, como en muchas otras ediciones, han pasado un sinfín de películas sobre ataques alienígenas, catástrofes naturales y apocalipsis. Entre todas ellas estaba, por ejemplo, Contagion, de Steven Soderbergh, sobre una epidemia mundial. Esta es la tercera película que se estrena en la ultima década con el mismo título, y por supuesto, la enésima con esa temática. Creo que este año no ha habido ninguna de meteoritos, pero no estoy seguro, es imposible seguirle la pista a todas.

Además de las catástrofes, hay muchas películas que tratan sobre la imagen, sobre nuestra relación con las nuevas tecnologías, un mundo minado de pantallas. Y en cuanto a la temática, también hay muchas que hablan de soledad, desubicación, jóvenes perdidos en el mundo. En el cine siempre se ha hablado de apocalipsis y de soledad, pero la crisis económica, política y ecológica hace mella.

A pesar del apocalipsis y la desorientación, el ambiente del festival de Sitges es increíble. Se nota que la gente va allí a divertirse. Las maratones de madrugada son el colmo. Los espectadores aplaudían como descosidos y se reían como locos con películas como Inbred, una locura gore, satírica, que al estilo de Rob Zombie convierte a los psicokillers en héroes. El espectador de Sitges sabe que los malos son los buenos, y los guapitos y las guapitas de turno son los verdaderos antihéroes. Los personajes de películas como Inbred son herederos de Freddy Krueger, Caracuero, Jason Voorhees. Son personajes humillados, abandonados, desatendidos, y el público está con ellos, es la revolución de los oprimidos. Esperemos que el año que viene estrenen una segunda parte en la que un autobús cargado de políticos y conducidos por Sánchez Dragó llegue hasta Mortlake. / Quinta

 

 

Comments are closed.

nariz