La ramera

Semana 43, octubre 2011

Imágenes de actualidad

TWITTER RSS
         

Jonas Mekas estuvo dando una charla en Barcelona. En realidad era una especie de diálogo con José Luis Guerín. Durante la conferencia se habló mucho del pasado y se soltó algún que otro discurso nostálgico. Mekas dijo que el pasado no tiene por qué ser mejor. Lo dice alguien que ha pasado por un campo de concentración y lógicamente sabe de lo que habla. Con ochenta y nueve años sigue siendo un optimista, continúa grabando y se divierte al hacerlo. Él se considera, más que un cineasta, un registrador de imágenes, un filmador. Vino a decir que el hecho de grabar ya te convierte en director de cine. Desde luego, el mundo está minado de cineastas; incluso hay muchos directores automatizados. Continuamente aparecen noticias recogidas por cámaras de seguridad que son auténticas cintas de suspense, un recurso que de hecho se ha utilizado en muchas películas.

Los directores más seguidos en los últimos días son los que grabaron la captura de Gadafi. Casi sin quererlo registraron una historia de terror. Es terrible ver al dictador libio sangrando, indefenso, entrando y saliendo de cuadro, desapareciendo entre sus captores, y la cámara temblando por la inestabilidad, pero también por el nervio, la rabia o quien sabe qué sentimientos le corría por el cuerpo al que grababa. Los vídeos de Gadafi muestran el final de una dictadura, pero hay cosas más inquietantes que se leen tras las imágenes, como el poder de los que le han permitido ser un dictador extravagante. Una película muy interesante es Redacted de Brian de Palma. Habla sobre el poder de los nuevos formatos, capaces de registrar la “realidad” y al mismo tiempo te hace desconfiar de las imágenes.

Es difícil separar el grano de la paja, distinguir imágenes sinceras o discursos auténticos y desinteresados. Lo que tiene Jonas Mekas, por ejemplo, es que siempre ha sido un tipo muy independiente. Hoy se siguen manipulando imágenes, pero hay muchas cámaras independientes que, como Mekas, están dispuestas a registrar la realidad sin sobornos. / Quinta

 

 

 

Comments are closed.

nariz