La ramera

Semana 36, agosto 2011

Sonidos negros

TWITTER RSS
         

Muchos dan por muerto el cine moderno, ese que nació en los sesenta con Roberto Rossellini e Ingrid Bergman. A mí me da que se ha heredado. El cine de John Cassavetes lo veo en Kelly Reichardt, por ejemplo. Su cine quizá no se parece pero su espíritu está ahí. Supongo que estoy diciendo tonterías, pero es lo que tiene esto de Internet, que te salen gratis. Sería más fácil enlazar a Reichardt con Raymond Carver. La cosa es que yo le veo algo.

Una vez me vino un amigo que decía que al ver la primera escena de El diario de Noah de Nick Cassavetes parecía estar presenciando la resurrección del cine de su padre. La primera imagen de la película es una puesta de sol de postal en un lago, y después aparece un tío remando a cámara lenta en una barca. Pensé que mi amigo me había timado, o se había vuelto loco. Yo no veía a John Cassavetes por ningún lado. No estaba ahí pero sé que está en otras películas de ahora.

El cantaor Manuel Torre, tras escuchar una composición de Manuel de Falla, dijo que todo lo que tiene sonidos negros, tiene duende. Podría argumentar lo que hay entre Reichardt y Cassavetes, pero al final el elemento que les une es el duende. Ese algo intangible. / Quinta

 

Comments are closed.

nariz